jueves, 19 de mayo de 2011

PROTESTAS EN ESPAÑA



Jovenes desafian la prohibicion
Miles de jóvenes convocados por el movimiento “Acampada en Sol” desafiaron ayer miércoles en la céntrica Puerta del Sol de Madrid la prohibición de concentrarse y prometían quedarse hasta los comicios del domingo, en una acción para reclamar cambios sociales que dura varios días.
“Nuestra intención es quedarnos aquí hasta el día de las elecciones. Si nos desalojan (...) mañana volveremos”, declaró el portavoz Juan Rubio.
La protesta comenzó el domingo en Madrid y varias ciudades españolas para reclamar cambios sociales y políticos y denunciar la alta tasa de paro juvenil en España, que supera el 40% (la tasa global es del 21%), convocados a través de las redes sociales.
El movimiento se extendió ayer a Londres, donde unos 200 jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron ante la embajada de España para pedir cambios sociales y políticos en su país, y mostrar su solidaridad con las protestas en Madrid y otras ciudades.
Ayer, más de dos mil personas se congregaron ante la Puerta del Sol a pesar de que la junta electoral provincial de Madrid prohibió la concentración, convocada a las 20H00 locales (18H00 GMT) y que pasada la medianoche del miércoles todavía mantenía a cientos de ellos en la plaza, aunque una gran parte se fueron.
Vigilia a distanciaVarios vehículos y efectivos policiales rodeaban a los concentrados, que coreaban eslóganes como “Lo llaman democracia y no lo es” y “El pueblo unido funciona sin partidos”, aunque finalmente, los furgones azules de las fuerzas del orden se hicieron menos visibles, vigilando a distancia a los concentrados sin intervernir.
La autoridad electoral alegó que la demanda de autorización “no se ha presentado en el tiempo establecido por la ley, que es de 24 horas”. La marcha también fue prohibida en otras ciudades españolas, según varios medios. Además arguye que esa manifestación “puede afectar a la campaña electoral”.

No hay comentarios.: