martes, 3 de mayo de 2011

EL PLANETA TIERRA PIERDE EL NORTE

El polo norte magnetico se desplaza hacia el polo real, mientras las brujulas de los aviones senalan el norte magnetico, que aunque parezca increible, cada cinco anos debe actualizarse su posicion, porque se esta moviendo continuamante, y ahora estan alejados el uno del otro por una distancia de 700 kilometros. El polo geografico es el eje natural de rotacion de la Tierra, mientras el polo magnetico es el que atrae las agujas de las brujulas para confirmar el posicionamiento de naves maritimas, aereas y todo terreno, siendo el magnetico el polo que ahora esta en movimiento.

El magnetrometro es el instrumento que mide la intensidad, la direccion, y la inclinacion del campo magnetico, y a traves de un teodolito optico es posible calcular la posicion respecto al sol, pero los satelites estan facultados para realizar el trabajo usando el GPS (Global possitioned Satelite). Desde el 1994 se ha notado la aceleracion del movimiento polar , ya que la primera medida fue de 10 kilometros de diferencia, mientras que en el 2001, se habia desplazado 60 kilometros, y hoy dia la velocidad de traslacion es de aproximadamente entre 50 o 60 km/ano.

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/xjT2GS7goaU?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/xjT2GS7goaU?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

No hay comentarios.: